Backblaze es un servicio de copia de seguridad remota  a precio asequible para la mayoria de los bolsillos, tanto para usuarios domésticos como profesionales de 39,50 € anuales.

Si añadimos a esto el hecho de que no hay límite ni incremento en el precio a la hora de trasferir datos tenemos los dos factores principales que hacen de Backblaze la elección perfecta

Ya he dedicado algún post anterior a las copias de seguridad y no me canso de recordar a mis clientes su importancia. Algunos ya han tenido la mala suerte de sufrir en sus propias carnes la péridida de su contabilidad de los últimos 5 años, certificados digitales, agendas, fotos, correos electrónicos, documentos personales…

Si bien el precio y su caracter ilimiitado son los dos factores más destacables de este servicio, dispone tambien de otras características que lo hacen aun más atractivo:

  • Se puede probar este ervicio gratuitamente sin compromiso durante 15 días
  • Compatible con los sitemas operativos Windows y Mac (Linux en un fututro próximo)
  • Backup totalmente automático y desatendido
  • Backup de todas las unidades de almacenamiento conectadas al equipo, tanto internas como externas
  • Posibilidad de encriptación de los datos
  • Tres opciones de recuperación de copias: descarga via Web, DVD o unidad USB
  • Pueda ayudar a localizar el equipo en caso de robo

La instalación del asistente y el registro para la prueba gratuita de 15 días es muy sencillo:

  1. Accedemos a la pagina web de Backblaze y descargamos el programa.
  2. Ejecutar el asistente de instalación
  3. Elegir el idioma deseado (esquina superior derecha del asistente)
  4. Crear una nueva cuenta introduciendo tu email y una contraseña y pulsar en Instalar ahora.
  5. Una vez termanda la instalación salir pulsando el boton OK.

A partir de este momento el contenido de tu ordenador comienza a ser respaldado, esto puede llevar tiempo dependiendo de la cantidad de datos que tengamos almacenados en nuestros discos duros.

Por defecto el asistente está configurado para respaldar todos los discos duros conectados a nuestro ordenador, tanto si son discos internos como externos o pendrives. Para configurar nuestra copia de seguridad podemos abrir el panel de Control de Backblace en cualquier momento haciendo click en el icono que ahora tenemos en la bandeja del sistema (en la esquina inferior derecha de nuestra pantalla). Desde aqui podremos configurar parametros como la frecuencia de las copias, carpetas, tipos y tamaños de archivos que se excuyen de las copias, pausar y reiniciar la copia, ver informes y registros de los datos repaldados, etc.

En este punto hay que aclarar que las copias de seguridad de Backblaze no están orientadas a respaldar sistemas de forma integral (la carpeta C:Windows no se respalda por defecto) por lo que en caso de perdida del sistema o rotura del disco duro de nuestro ordenador, podremos recuperar sin problema nuestros datos, fotos, documentos, videos, emails, contactos… pero no recuperaremos el sistema operativo ni los programas instalados.

El proceso para recuperar nuestros archivos es muy sencillo, basta con acceder a la pagina web de Backblaze  e identificarnos con nuestro nombre de usuario y contraseña. Una vez dentro hacer click en el menú de opciones en “Ver/Restaurar archivos” y se nos mostrará un panel al estilo del administrador de archivos de windows donde podremos seleccionar los archivos que queramos recuperar.

Una vez seleccionados todos los archivos a restaurar, pulsamos en el botón “Continuar con restaurar”. Seguidamente se nos mostrará un aviso indicando que se nos enviará un email en cuanto los archivos seleccionados están preparados para su descarga.

En unos minutos recibiremos un email con un enlace a la página de descarga que nos permitirá recuperar nuestros archivos en formato ZIP.

Después de un mes aproximadamente de uso de este servicio puedo decir que es muy util y que una vez probado es dificil dejar de usarlo y además con un precio superajustado. Más adelante comentaré en otros posts algunos trucos de uso que pueden ayudar ha realizar aun mejor nuestras copias de seguridad.

No esperes más y descarga ya tu evaluacion de 15 días Backblaze